martes, 5 de diciembre de 2023

Ultra Balcarce 12 hs

En noviembre, el objetivo es probar la estrategia de carrera que pienso utilizar en Inglaterra en mayo 2024.

Viajamos en la camioneta el jueves, con Caro, a Balcarce. La ciudad está a unos 400 km al sur de CABA. 

El viernes, antes de la carrera, vamos al Museo de Fangio. Muy recomendable visita, en donde podemos encontrar muchos invaluables del penta-campeón mundial de automovilismo.



Ultra Balcarce es una carrera de 12 horas que se corre en una pista de 400 m. La modalidad es correr alrededor de la pista, y quien hace más kilómetros en 12 horas, es el ganador.

Mi objetivo es correr a una velocidad promedio de 8 km/h, y con ello sumar 96 km en la competencia.

Definir la estrategia de carrera para este tipo de eventos es siempre un interesante desafío.

En esta oportunidad voy a implementar la siguiente estrategia fraccionada:

Correr durante 4,5 minutos a un ritmo de 9,2 km/h

Caminar durante 1,5 minutos 

Esa fórmula es la que pienso utilizar en la carrera Grand Union Canal Race dentro de unos meses.

Lo otro muy importante es la estrategia de nutrición. Comer alimentos sólidos no me ha dado resultados, con lo cual en esta oportunidad repetiré ingesta líquida durante las 12 horas.

El detalle es el siguiente:

12 botellas de 750 ml de agua, a consumir una por hora.

En 6 de ellas, mezclo Tailwind. En las otra 6, mezclo Sport Fuel.

Además, la idea es consumir un gel, una pastilla de sales, y un sobre de puré de diversas frutas, cada hora.

Con esta estrategia estaré incorporando unos 80 gramos de carbohidratos por hora.



Llega el día de la carrera. Todo preparado. Va a hacer calor. Estiman unos 32 °C a la tarde.

Largamos a las 07:30 horas. Muy fresco. Balcarce es una ciudad con sierras alrededor. El clima es bastante seco. Sopla una brisa fresca. Está ideal para correr.

Comienzo, y la estrategia funciona muy bien durante las primeras tres horas. Llego con un promedio de 8,4 km/h. Cumplí al pie de la letra la nutrición hasta acá.

Parar implica perder segundos y hasta minutos preciosos, con lo cual implemento una estrategia para no parar a vaciar la vejiga. Pueden verla en el video correspondiente en mi página de youtube (¡y no olviden de suscribirse allí!)

Lamentablemente algo (probablemente un huevo que comí ayer), me ha caído mal y debo parar dos veces para vaciar intestinos. Ambas paradas hacen disminuir 4 décimas el promedio total hasta el momento.

A partir de allí, comienza a influir el incremento de la temperatura, que efectivamente llegará a lo previsto a las dos de la tarde.

No logro mantener el promedio, y a las 6 horas estoy en 7,3 km/h de promedio. Sobreviene un bajón anímico importante. El hecho de no lograr la meta deseada y el calor, me tiran abajo. El cerebro me tienta con sentarme en la reposera y dejar que pasen los minutos y las horas para terminar la carrera. Me resisto. En vez de correr camino una vuelta entera. Me convenzo de que tengo que seguir. Comienzo a trotar suave, escucho música que llevo en mi mp3,  y al cabo de unos minutos, los malos pensamientos desaparecen y retomo el plan de correr y caminar el tiempo previsto. 

A las 9 horas: 6,9 km/h.

Finalmente termino la carrera a las 12 horas con un promedio de 6,6 km/h

Pensamientos finales

El resultado de 80 km estuvo muy por debajo del objetivo. El calor influyó, seguramente, pero prefiero pensar que incluso con las condiciones ideales, no hubiese llegado a cumplir el mismo.

Esto implica reforzar el entrenamiento de tal forma de llegar mejor a mayo y ahí sí, lograr cumplir el objetivo de hacer esa carrera de 234 km en menos de 34 horas.

El hecho de haber vencido los pensamientos tentadores de parar de correr, me pone muy contento. Eso es lo que diferencia a los finishers de los DNFs, quienes acumulan muchas carreras truncas, sin causas críticas que así lo ameriten.

Pese a no cumplir el objetivo, me fui muy contento, ya que tuve la sorpresa de hacer ¡PODIO en mi categoría!


No te pierdas el video de esta aventura en: 
www.youtube.com/@tordo_xtrim y suscribite para continuar viendo material de aventuras como esta, ultras, bienestar, ¡y más!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario