miércoles, 11 de octubre de 2023

UTACCH Amanecer Comechingon

Estoy muy contento con la decisión de inscribirme en esta carrera.

Era una de los pendientes importantes que tenía en mi listado, al igual que Yaboty y Fiambalá.



La carrera sale de Yacanto de Calamuchita. Un pueblito cerca de Villa General Belgrano, donde de hecho, me hospedé. Es muy difícil encontrar alojamiento en Yacanto. Hay que reservarlo con muchos meses de antelación.

Tomo avión a Córdoba el viernes y alquilo un coche. Es un viaje de una hora y media para llegar a Villa General Belgrano, y de ahí, unos 40 minutos hasta Yacanto.

Me acredito y regreso al hotel. Son las 18:00 y decido ir a pasear por el centro de Villa General Belgrano, donde aprovecho para cenar.

La carrera larga a las 04:30 AM. La idea, como su nombre lo indica, es ver el amanecer en las sierras comechingones.

Voy a correr 38 km, con un desnivel de +1500 m. Hay muchas otras distancias para elegir, comenzando por 100 millas.

Mi estrategia para esta carrera es ir tranquilo. Hace tres días, un auto se me vino encima en la colectora, mientras corría. Para evitarlo me fui a la banquina, y lo desparejo del terreno hizo que pisara mal, me doblara el tobillo izquierdo y cayera pesadamente al piso. Me hice un pequeño esguince que debo cuidar.

Tranquilo significa no pasarme de zona 2,5.

Largamos y toda la primera parte es de noche. Muchísima gente. En mi categoría solamente, hay unas 100 personas. El clima, ideal. Unos 12 grados. Voy con primera piel y remera de la competencia.

Llevo hidratación, sal, geles y Sporfuel para tomar una dosis por hora de cada elemento. Junto a 600 ml de agua. Esto funciona muy bien, especialmente cuando uno va tranquilo, sin sobre-exigirse.



Comienza tímidamente a amanecer y llegamos a un cañadón. Hay gente parada y nos vamos acumulando. No están dejando pasar, hasta que liberen el lugar los de adelante. Fueron 20 minutos que estuve parado. Me enfrié. Y me enfermé a las 72 horas.

Como vengo a entrenar y a disfrutar el lugar y la experiencia, el embotellamiento no me preocupa.

Se hace de día mientras estoy en el cañadón del Río Durazno.

Una vez superado el obstáculo, siso corriendo manteniendo la estrategia.

Nunca corrí a más de zona 2,5. Cuando uno corre así, se disfruta mucho la carrera.

La organización, los puestos de control, los paisajes, todo de 10 en esta carrera.

Llego a los metros finales y vengo pasando mucha gente. Esto también es muy lindo y motivante, a diferencia de sufrir la situación inversa.



Disfruto muchísimo el recorrido, nada técnico, que permite correr y mantiene un balance muy bueno entre poder ir rápido, las escaladas y bajadas, y los cruces de arroyos y ríos.

No tuve problemas con el tobillo, así que todo salió redondo.

Fueron 6 horas 13 minutos y quedé 31 de 98 corredores en mi categoría.

Y para cerrar con broche, esta noche se festeja Oktoberfest en Villa General Belgrano. Con lo cual, ceno salchichas con chucrut y un litro de cerveza espectacular.

¡Un paso más para la clasificación al Sparta!

No te pierdas el video de esta aventura en: www.youtube.com/@tordo_xtrim y suscribite para continuar viendo material de aventuras como esta, ultras, bienestar, ¡y más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario