lunes, 8 de abril de 2019

Maraton de Santiago


03:59

¿Terminar un maratón en menos de 4 horas?

Ya tuve hijos, planté un árbol, escribo un Blog...

Como atleta, éste es un hito importante en mi mente. Un cuarto objetivo... aunque, en principio, muy lejano por dos razones:

- Correr en calle no es lo que más me entusiasma
- Mi mejor marca para esta disciplina es de 4 horas y 28 minutos

Así las cosas, el fin de semana viajo a Santiago de Chile con el objetivo de participar en el maratón de aquel país y clasificar a Comrades.

Para ello, debo hacer un tiempo de al menos 04 horas 49 minutos 49 segundos, para largar desde el último cajón, el H. Así lo hice la primera vez que corrí y terminé Comrades en 2016.



Voy muy tranquilo. A menos que aparezca algún tipo de lesión, no debería tener problemas para conseguir esa marca.

Con el gran tiempo hecho en Tandil, en donde pude mantener un promedio de pulsaciones de 156 y las últimas salidas que hice (la semana pasada con Facu y Rodri: 2 horas para hacer 20 km, con pulsaciones que no superaron los 144), estoy seguro de que un tiempo realista puede estar en torno a 04:12. Con este tiempo, largaría Comrades desde el cajón F!!

Esto es, 10 km/h. Y acercándome al objetivo de alguna vez poder clasificar para el Spartathlon.

Pero... en lo profundo de mí, espero que el cuerpo me dé para bajar las 4 horas...

Viajo el viernes y me hospedo a 2 cuadras de la largada/meta. Muy buena y cómoda ubicación.

Esa noche coordino ir a cenar con Jaime, un compañero del trabajo. Buena copa de vino tinto, machitas a la parmesana, y unos ñoquis con carne, espectaculares. Larga charla rememorando tiempos pasados.

El sábado me levanto muy relajado y descansado. Voy caminando a la acreditación. Unos 2 kilómetros del departamento. Hay armada una Expo bien grande y completa. Con todas las marcas representadas y eventos. Muy buena. Sin colas. Perfecta la organización acá.



Una vez cumplido el trámite, me tomo un taxi y voy a visitar a Carine, otra compañera de trabajo, quien está internada en la Clínica Alemana. Por suerte ya pronto le dan el alta.

Luego a cenar y a ultimar detalles para la carrera. Me entero de que esta noche del sábado, Chile cambia su hora. Hay que atrasar los relojes una hora. Menos mal que me lo comentó el mozo del restaurant. Si no, hubiese descansado una hora menos y llegado al evento el domingo, una hora antes!

Domingo 7 de abril. 08:00 hs. Largada!

Voy muy liviano. Llevo dos caramañolas. Una con Tailwind y la otra que iré llenando con el polvo, y agua en los puestos previstos por la organización. Al principio hay uno cada 5 km, y a partir del km 15, uno cada 3 km. Más que suficiente.

Mi idea es ver el ritmo que llevo, intentando mantener las 144 ppm.

Al primer km voy a un ritmo de 5:24 y pulsaciones en 144. Excelente!

Segundo kilómetro, el ritmo está en 5:30 y pulsaciones en 150. Ok, ahora me debo mantener acá y ver como se va acomodando el ritmo.

Llego al kilómetro 5, con un ritmo promedio de 5:35 y frecuencia cardíaca siempre controlada en 150 ppm.

Debo cargar agua. Primer y único gran problema de la organización.

La gente entregando el agua está concentrada a lo largo de unos 5 metros solamente. Dan agua en vasos llenos hasta el primer tercio. Aglomeraciones y demoras inaceptables para reabastecerse. Un desastre el tiempo que se pierde. Increíble para un evento de esta categoría.

Y en todos los puestos de allí en adelante, lo mismo. Calculo que durante toda la carrera, fácilmente debo haber perdido alrededor de 1 minuto y medio yendo a buscar agua. Realmente inaceptable.

Miro el Garmin y mi ritmo, al salir del puesto, marca 5:38. Me lamento mucho por haber perdido esos segundos valiosos por un error de la organización.

Comienza la primera subida, y el ritmo cae a 5:40. Este es el ritmo necesario para terminar la carrera en menos de 4 horas. Ya con media hora adentro, me doy cuenta de que es posible. No será sencillo, pero es posible.


Decido aumentar el ritmo, pero nunca pasar las 155 ppm.

Así llego a la cima de la primera subida, en el km 15, a un ritmo promedio de 5:43

Complicado. A ese ritmo llego 2 minutos después de las 4 horas. Me preocupo un poco, pero veo qué sucede ahora en la bajada.

Son 4 km de bajada, en donde sin aumentar las pulsaciones, recupero bastante el tiempo perdido en las subidas y en los puestos de agua y llego al km 19 a un ritmo de 5:41. Me siento muy bien!

La carrera tiene un desnivel positivo acumulado de unos 400 metros.

Y sé que luego del km 30, es todo en bajada. Allí podría recuperar sin problemas ese segundo que me falta.

Pero a continuación, comienza la segunda subida! Del 19 al 30. No logro mantener el ritmo sin aumentar las pulsaciones, y todavía falta mucho. No quiero poner en riesgo el hecho de terminar, y decido mantener el control a 155 ppm siempre.

Me siento bien. Sin dolores y realmente disfrutando el evento.

Busco las sombras. Al sol, la temperatura se siente. De hecho, hubo 9 personas hospitalizadas por deshidratación, además de un lamentable fallecimiento.

Llego al km 30 con un ritmo promedio de 5:45. Son 150 segundos a recuperar! Cómo va a costar remontar esto!



Ya en los puestos pierdo la paciencia, y ocurre una mini-discusión con una de las personas que no quería darme más vasos para llenar mi caramañola rápidamente.

Comienza la pendiente descendente y me propongo sí o sí terminar esta carrera en menos de 4 horas!

Pulsaciones a 160. Veo km a km cómo el ritmo va convergiendo a los 5:40.

"¿El muro de los 30? ¿Qué muro? ¡Ahora comienza la diversión!", pienso entusiasmado.

Encaro la bajada, y al acelerar, aparece un dolor punzante a la izquierda de mi vientre. No me deja ir más rápido y debo disminuir la velocidad. Me lamento muchísimo. Justo ahora que debo apurar el paso! Presiono con la mano y el dolor cede. Puedo acelerar un poco. Bien! Al cabo de unos minutos, siento lo mismo pero a la derecha. Los dolores disminuyen al desacelerar, pero no desaparecen y no me permiten ir más rápido de lo que voy.

Llego al km 40. Van 3 horas 49 minutos... Me quedan menos de 11 minutos para el gran logro.

Acelero y mi frecuencia sube a 170 ppm. Pero no me importa, ya estoy. Debo dejar todo!

Un principio de calambre en el isquiotibial derecho me frena. Por un momento, pierdo el control de la pierna. Casi debo caminar para que se recupere. Lo hace. Comienzo de nuevo, ahora más lentamente, a aumentar la velocidad.

Llego al km 42 pasadas las 3 horas 58 minutos. Ya está! Sigo aumentando la velocidad. Son los 195 metros más largos de mi vida. La meta no aparece más, pero tengo algunos segundos de margen. Corro como si estuviera haciendo 100 m llanos en el colegio!

Finalmente, a las 03:59:27 cruzo la meta, triunfal!

Nunca pensé en lagrimear en una carrera de calle. Pero aquí lo hago. y lo seguí haciendo luego, al recordar el logro. Sólo me resta decir una palabra, para cada uno de los que leen estas líneas, para cada uno de los que me ha ayudado, para la familia, para los amigos, para mí mismo, para Dios: GRACIAS!


2 comentarios:

  1. Impresionante Tordo!
    Muy contento con tu récord!
    Cuando es el Spartathlon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Scuby!! Falta bastante todavía para poder aspirar al Sparta. Pero ya vamos a llegar! Un abrazo grande!!

      Eliminar