miércoles, 13 de diciembre de 2017

Ultra Maratón Costa de Almería

Aprovecho un viaje laboral para despuntar el vicio de una carrerita por el Viejo Continente y visitar amigos.


Busco en el calendario que publica Run Ultra y encuentro esta carrera en la zona de Andalucía, en España.

La página clasifica a las ultras con las siguientes leyendas, en base a su dificultad, de menor a mayor: Beginner - Intermediate - Advanced - Expert - Brutal



Ultra Maratón Costa de Almería es mostrada como Brutal. Interesante!



Son 85 km, los cuales hay que hacerlos en menos de 15 horas. Está publicado el perfil, que muestra un DVA de +2200m. Desafiante, pero a priori, no parece tan brutal... Veremos!

Termino mi trabajo en Portugal el jueves, y el viernes vuelo a Almería. Hace frío en Europa, pero en esta zona de España el clima es más cálido durante el medio día. Se esperan temperaturas de unos 16 grados durante el día. Sin lluvias. Bien!

La zona es muy pintoresca. Combina la montaña y las costas del Mediterráneo.

La prueba pasa por famosas localizaciones inmortalizadas en cientos de films de todas las épocas. Clásicos como “Lawrence de Arabia”, “Patton”, éxitos como “Indiana Jones y la Última Cruzada”, “Connan” o “El Barón de Munchaussen” fueron filmados en esta región.

Retiro de dorsales y charla técnica el viernes.



El gran desafío parece ser llegar al primer punto de corte, que está a los 52 km y dan 8,5 horas. El tema es que casi todo el desnivel de la carrera está concentrado en este tramo.

Me alojo en el Hotel Barceló Cabo de Gata, el cual está a 200 metros de la llegada y del lugar desde donde salen los ómnibus a la largada.

Sábado 05:30 tomo el transporte que provee la organización. Llegamos a las 06:00 horas al arco desde donde partirá la carrera.

Hace frío. Llevo dos pieles que mantendré hasta que el sol se asome luego de dos horas de carrera.



A las 07:00 hs comienza la aventura!

La velocidad inicial de casi todos es muy alta. No detecté a ningún otro extranjero. Todos los participantes son de la zona, o españoles de otras regiones, como Cataluña. Hay varios de Barcelona.

Somos unos 300 corredores, y ya casi desde el comienzo me quedo en el grupo de atrás.

Apuro el ritmo ya que intuyo que para llegar al primer corte, ir demasiado cómodo sería riesgoso.

Fue una buena decisión. Mis pulsaciones están en 160 ppm, lo cual es alto, pero haber encarado esta primera parte más lenta, hubiera significado quedar fuera de competencia en el kilómetro 52.

Muy pintorescas vistas de la costa y montañas cuando aparece el sol. El terreno es duro y las bajadas ponen mucho stress en los piés y músculos de las piernas.



Voy corriendo junto a un pelotón de 6, con quienes vamos intercambiando posiciones, ya que algunos suben más rápido y luego los paso en las bajadas. Otros, más lentos que yo en las subidas, pero bajan con muy buena técnica.

Voy calculando los tiempos, y veo que llegaré al corte alrededor de las 15:00 hs. O sea, media hora de margen. Pero claro, la incertidumbre está, ya que no conozco el circuito, y no sé si podré mantener la velocidad que usé para la estimación.



A partir del kilómetro 10 bajo las pulsaciones a 150, y mantengo este esfuerzo hasta llegar al puesto de corte en el kilómetro 52.

A las 15:00 llego al puesto de corte. 30 minutos de margen.

Ahora tengo 4 horas para hacer 20 kilómetros hasta el próximo corte en el kilómetro 72.

Mi cuerpo, acusa el desgaste de la primera parte. Salgo del puesto con la tranquilidad de haber vencido el primer obstáculo importante. A un ritmo de 5 km/h llegaría justo al próximo corte. Todavía queda un par de subidas. Voy a un trote suave con el cual no debería tener problemas en llegar. La subida es poco empinada, pero larga. No puedo correr. La velocidad promedio que traía hasta el momento, baja. Tendré que apurar para llegar al próximo corte sin problemas. La hora de corte: 19:00 hs. Empiezo a entender lo de brutal... Va a haber varios corredores fuera de carrera en los cortes horarios.

Calculo que efectivamente una docena de competidores deben haber quedado varados en el corte anterior. Ahora somos pocos los que seguimos en carrera en este grupo de atrás.

Vamos charlando con los eventuales compañeros de ruta. Giusep, que también ha corrido el UTMB, además de un pendiente en mi lista: La Diagonale des Fous. Me pregunta sobre la Marathon des Sables que es su próximo objetivo. Tiene 67 años.

A las 11 horas de carrera muere la batería de mi Forerunner 235. Pero llevo además el imbatible Foretrex 410, que aún muestra las 4 líneas de carga intactas.

Estoy participando de una competencia de pasos en Nokia, y también llevo conmigo un Nokia GO que cuenta los pasos. Ya van 100.000 (cien mil), jajaja!!



A las 18:38 llego al km 72 y alcanzo con 20 minutos de margen la segunda barrera horaria. Estoy contento, pero agotado. Ahora sí, la carrera no se me escapa. Tengo 3 horas para hacer los últimos 10 kilómetros, con lo cual el último corte en la llegada es un formalismo, casi.

Tengo ganas de caminar hasta la meta, pero ya es de noche y las ansias de cruzar esa línea, definitivamente pueden más. Camino 200 metros y corro 800. Así van pasando los kilómetros. Veo las luces de Almería que resplandecen en la noche cerrada. Avanzo, pero las luces parecen no acercarse. A este ritmo vengo tranquilo y lo mantengo controlando la ansiedad de querer terminar rápido.

Uso en esta carrera una estrategia de hidratación que me resultó muy buena en el maratón de Buenos Aires y repito aquí.

Llevo dos botellas de 750 cm3. Una cargada con 480 gramos de Tailwind (Glucose, Sucrose, Sodium Citrate, Sea Salt, Citric Acid, Organic Flavour, Potassium Chloride, Calcium Carbonate, Magnesium Citrate). Gracias Rodri Gerardin por este dato!!

Cada 30 gramos del polvo aportan 100 kcal. Hay 7 puestos de hidratación. A la salida y en cada puesto paso 60 gramos a la botella vacía y la lleno de agua. Me aseguro de llegar a cada puesto con la botella vacía.

De esta manera bebí 6 litros de agua y consumí 1600 kcal durante la competencia. Complementé esto con algunos gummy bears y un waffle de miel. Mi estómago estuvo feliz toda la carrera!

Finalmente las luces sí están cerca, y en un tiempo final de 13 horas 38 minutos, llego a Retamar, pueblito cerca de Almería.



El primero en llegar tardó 07 horas 18 minutos. Con lo cual mi performance relativa estuvo dentro de los parámetros habituales para mí. En el orden del doble de tiempo que el ganador. En este evento, han sido pocos los corredores, y el nivel muy alto.

Hubo según la clasificación oficial, 251 competidores en la línea de partida.
38 DNF

Muy feliz y agradecido por este nuevo desafío superado!

El domingo, qué mejor forma de celebrar estar vivo, que un encuentro con amigos del alma. Argentinos en España y Francia. Amistad que perdura desde hace más de 35 años...



No hay comentarios:

Publicar un comentario