lunes, 25 de septiembre de 2023

Chicoana Trail Race

Chicoana Trail Race es la carrera elegida para hacer en el mes de agosto.

Son 35 km con un desnivel positivo acumulado de 2500 metros, en la provincia de Salta.



Gran entrenamiento para las piernas y el corazón. Es mucho dsnivel para esta distancia.

El jueves voy al aeroparque y me encuentro con la ingrata noticia de que el vuelo está cancelado debido a las condiciones meteorológicas en la Ciudad de Buenos Aires.

Las alternativas son cancelar todo el viaje, o aceptar la reprogramación para salir el sábado a la madrugada.

La carrera es el domingo, y la acreditación es el sábado. Con lo cual decido viajar.

A las 04:00 AM tomo taxi a Ezeiza y a las 06:40 salgo en avión a Salta. Llego a las dos horas, alquilo coche, y me dirijo a Rosario de Lerma, el lugar donde estaré hospedado. No hay disponibilidad en Chicoana.

Rosario de Lerma está a unos treinta minutos de la Ciudad de Salta y a otros treinta de Chicoana.

Una vez hecho el check-in, voy a la acreditación. Muy rápido todo.

La salida será mañana domingo desde Finca la Vida, a veinte minutos de Chiciana, y ya metidos en la base montañosa.

Decido ir a ver el lugar de la salida para no tener sorpresas mañana. 

Regreso, doy un paseo por la plaza de Rosario de Lerma, compro agua y me voy a dormir.

Me levanto a las 05:30, para salir a las 06:30. Según los tiempos de ayer, tengo media hora hasta la largada, la cual es a las 07:30.

Pongo Waze y ¡¡me dice que llego a las 07:29!! Aprieto el acelerador y aunque algo preocupado, voy ganando algunos minutos en el viaje, y además pienso que algo raro hay en el tiempo que está calculando la aplicación.

Efectivamente, a las 7 en punto llego a Finca La Vida. Estuvo bien la decisión ayer de venir hasta acá. Probablemente me hubiese pasado y continuado con las indicaciones de Waze, que mostraba a la finca unos 10 kilómetros más lejos.

Me llama la atención la cantidad baja de corredores. Resulta que la carrera tiene un corte en el km 27, a las 5 horas. Todos dicen que es muy complicado llegar y por eso se anota poca gente.

Unos 9 grados, y con la dos pieles que llevo estoy bien. Largamos a las 07:40.

Comienza la carrera y encaramos un ascenso muy empinado de 300 m en 2 km. Voy muy lento, con las pulsaciones a 158. Luego se desciende por otros 2 km. Miro el reloj:

3 horas y cuarto, y solo 16 km adentro. El paso es como el del UTMB! O sea que a las 5 horas estaré por el kilómetro 25 aproximadamente. Imposible llegar al corte hoy.

No me preocupo. El entrenamiento es intenso y de calidad. Es lo que vine a buscar. Y seguir por 8 kilómetros más, para cumplir con los 35, implicaría terminar la carrera en alrededor de ocho horas. Demasiado para un entrenamiento.

La carga importante de esta carrera es en los cuádriceps. Hay descensos que se pueden hacer fuerte, aunque poseen una pendiente que carga mucho a los cuádriceps. Durante la carrera no siento dolores. Ellos vendrán un par de días después de terminar.

Hermosos paisajes. La carrera es muy linda, aunque con ese corte a las cinco horas la hacen muy difícil.

El reloj marca cinco horas de carrera, y mi reloj indica 25,5 km. Ocurrió lo esperado. Pienso que en el control del km 27 quedo afuera. Estoy contento. Muy cansado y quiero terminar el entrenamiento ya.

Y así llego al kilómetro 26. Voy corriendo con un grupo de corredores, con quienes nos cruzamos aleatoriamente en varios lugares. Ahora dos de ellos se adelantan y veo que no respetan un cartel que indica seguir derecho a quienes están haciendo 35 km. Ellos doblan y siguen el circuito de los de 14. Les grito pero no me escuchan.

Atrás llega la competidora 114 quien me dice que el último control había informado seguir la senda de marcas blancas (por donde fueron los dos corredores que ya comenté). Así, sin dudarlo mucho, también sigo esa senda.



Paso a varios corredores de 14 km. Esto indica que no voy lento, y que la exigencia del corte previsto es realmente altísima.

Al cabo de un kilómetro, llego a la meta.

En total fueron 27 km y mi tiempo: 5 horas 52 minutos.

Me dan la medalla y mi mente no para de pensar...

¿Qué hubiese pasado si seguía por el sendero de los 35 en el km 26?

Me dieron medalla, pero ¿apareceré en la clasificación o me marcarán DNF?

Espero una semana para que finalmente publiquen los resultados. Aparezcon en la clasificación con mi tiempo de 5 horas y 52 minutos. En ningún lado indica que hice 27 km en vez de 35. Ningún corredor muestra tal información. Muy poco claro este punto.

Por el resto, feliz. Entrenamiento de calidad, paisajes de ensueño, salvo por el punto de mejora indicado en el párrafo anterior, ¡una fiesta!

No te pierdas el video de esta aventura en: www.youtube.com/@tordo_xtrim y suscribite para continuar viendo material de aventuras como esta, ultras, bienestar, ¡y más!


No hay comentarios:

Publicar un comentario