sábado, 27 de agosto de 2022

Media Maraton Ciudad de Buenos Aires

¿Qué deporte permite mejorar la performance del atleta, a medida que pasan los años?

Muy pocos. Correr es uno de ellos. 

Como prueba, va esta historia...

Hace más de treinta años, el personaje de esta narración comienza a correr. Lo llamaré XT.

Para colocar al lector en contexto, propongo las siguientes "etiquetas" para situar a quienes practican este apasionante deporte:

1) Corredor, 2) Maratonista, 3) Ultra Maratonista, 4) Corredor Extremo

En la primera categoría, incluyo a todos los que al menos una vez a la semana promedio salen a realizar esta actividad física, independientemente del tiempo que le dediquen. Nunca sus salidas llegan a los 42,2 km.

La segunda es para aquellos que ya hayan completado una maratón, o sea, 42,2 kilómetros y continúen pensando en repetir la experiencia.

La tercera, similar a la anterior, pero con distancias superiores a los 42,2 kilómetros.

Finalmente la cuarta, que engloba a quienes enfrentan corriendo, desafíos que van más allá de una determinada distancia a transitar. Tornan extrema a una carrera, por ejemplo, sus condiciones ambientales, geográficas, altimetría y tiempos de corte.

Todas ellas pueden practicarse en superficies de asfalto (carreras de calle) o en otro tipo de superficies como por ejemplo, ripio, montaña, hielo (carreras de trail).

XT nunca imaginó que luego de 20 años, estaría ubicado en la cuarta categoría de esa segmentación. Pero ese no es el punto de esta historia, así que no nos dispersemos.

Seis meses después de haber comenzado a ser corredor en la primera categoría, allá por 1991, XT se anota en una media maratón. "Fiestas Mayas". En ese entonces la carrera salía desde el Parque de Lomas de Zamora y terminaba en la Capital Federal, en la 9 de Julio y Avenida de Mayo.

El tiempo de XT fue de 1 hora y 58 minutos.

Fue tal la exigencia y desgaste físico, que no volvió a correr un solo metro durante los seis meses que siguieron a la prueba.

Pasan 11 años desde esa primera experiencia, y XT decide volver a inscribirse en una carrera de 21 kilómetros. Es el año 2003.

En ese interín, XT recibe su título universitario, se casa y tiene 2 hijos.

El tiempo esta vez fue de 1 hora 57 minutos y a los 6 días ya sale a correr de nuevo por las calles de Buenos Aires.

Pasan luego otros 8 años para volver a estar en una línea de partida de una media maratón.

Se trata de los 21 km de "Walt Disney World", en Orlando. El tiempo fue de 1 hora 54 minutos y el año, 2011.

A esta altura, XT ya estaba expermientando con carreras de la cuarta categoría.

Y finalmente, el año 2012 lo encuentra con una nueva inscripción a una competencia de 21 kilómetros. Esta vez el tiempo fue de 1 hora 53 minutos.

A partir de allí, hubo otras participaciones mientras iban pasando los años, pero los tiempos nunca lograron mejorar esa última marca. Y fueron diez años en que el récord personal no se pudo mejorar.

Pero... 

En 2022, XT cumple 58 años. Decide anotarse una vez más, y la carrera elegida fue en agosto, la "Media Maratón de la Ciudad de Buenos Aires".

¿El tiempo? 1 hora 51 minutos...

No Existen Objetivos Imposibles

www.youtube.com/@tordo_xtrim

www.xtrim.com.ar




No hay comentarios:

Publicar un comentario