lunes, 21 de agosto de 2017

Inca Trail Marathon 2017

"Run the ancient Inca Trail. Climb over three mountain passes and follow the original trail that leads into the Lost City of the Incas - Machu Picchu!"

"The Most Difficult Marathon in the World" CBS Sacramento

Selected as one of National Geographic Traveler's "50 Tours of a Lifetime" in 2013


El antiguo camino fue construido por los Incas hace más de siete siglos. Se sumerge en la selva, sube muy alto a las montañas, y al final de la ruta nos ofrece una revelación: la Ciudad en el Cielo, la Ciudad Santa del Imperio Inca: ¡Machu Picchu!

La carrera es la elegida #6 en mi lista de 25 carreras más extremas del mundo.

Luego de ser finisher en Transalpine Run, Ultra Trail du Mont Blanc, Marathon des Sables, Comrades, Jungle Marathon, ahora es el turno del Inca Trail Marathon.

La distancia es de 42,2 km

Lo extremo de esta carrera consiste en que 70% de la misma se corre por sobre los 3000 msnm.

A los 23 km se alcanza la altura máxima de 4200 msnm.

Este factor, sumado a que el Camino del Inca es casi en su totalidad de piedra, le otorga una dificultad muy considerable y una inmensa exigencia para el cuerpo.

Andes Adventures es quien organiza el evento, de la mano de Devy, su creador.

Intentar correr a semejante altura, sin pasar por un período de acostumbramiento, sería sinónimo de alta probabilidad de fracaso. Con lo cual, la aventura contempla días de aclimatación, visitando esta espectacular región y haciendo corridas diarias de unos 6 km, en altitudes por sobre los 3000 metros.

Mi médico de cabecera me receta acetazolamida. Pero decido no tomar esa medicación, ya que tenemos varios días para acostumbrar el organismo a la altura.

Jueves 3 Ago
Vuelo a Lima. Noche en hotel frente al aeropuerto.

Viernes 4 Ago
Vuelo a Cusco. La ciudad está a 3800 metros. Aquí comienza la aclimatación. Dolor de cabeza leve, que se va con un comprimido de ibuprofeno.



Muy llamativo el canasto con que nos reciben en el aeropuerto. Hojas de coca gratis. En todos estos días tomo mucho té de coca. No produce en mí efectos extraños, pero sí ayuda con los dolores de cabeza.



Hago un primer paseo por Cusco y descubro algunas de sus Plazas.

Sábado 5 Ago
A la mañana hacemos un paseo guiado (Abelardo) por Cusco.
Hoy me siento raro, pero sin síntomas importantes. Aunque debo tomar dos ibuprofenos (uno a la mañana y otro a la tarde) para contrarrestar el dolor de cabeza.



Domingo 6 Ago
Hacemos la primera corridita, desde las afueras de la ciudad hasta Cusco. Unos 6 kilómetros. Dolieron un poco los cuádriceps. Pura bajada y sobre terreno rocoso. Me siento muy bien hoy.

Briefing de 2 horas, con Pisco Sour de por medio. Súper entretenido!



Lunes 7 Ago
Nos dirigimos a Yucay.
Corremos otros 6 kilómetros a la mañana, desde el Río Urubamba hasta Maras. Todo por arriba de 3000 m. Espectacular!

A la tarde comienza un dolor de cabeza que no cede con ibuprofeno. Tomo la segunda pastilla. Sigue en aumento. Se torna agudo y comienzo a descomponerme. Tengo náuseas. Me preocupo. Voy al lobby del hotel y le comunico a los organizadores la situación. Me hacen sentar y traen oxígeno. Quince minutos con la máscara. El dolor no cede. Vuelvo a mi cuarto, tomo 250 mg de acetazolamida. No ceno y me acuesto. Duermo 12 horas corridas.

Martes 8 Ago
Me levanto nuevo! Sin dolores y súper descansado.
Recorremos Ollantaytambo. No hay corrida organizada, y salgo a hacer unos 7 km por Yucay.



Miércoles 9 Ago


Vamos al campamento en donde pernoctaremos la noche anterior a la carrera. Está situado en medio del Valle Sagrado. Para llegar allí debemos caminar unos 7 km desde Piscacucho, km 82.



A esta altura, ya hemos desarrollado la mini-comunidad del Inca Trail, entre corredores, organizadores y acompañantes.



Jueves 10 Ago. La Carrera!


Nos levantamos a las 02:00 AM. A preparar todo, desayunar y caminar a la largada, a unos 2 kilómetros del campamento.

Hace frío. Unos 7 °C. Llevo primera piel manga larga, remera, y una campera (que no usaré para correr). Calzas cortas y medias de compresión.

Excelente la idea de Devy de tener la "bolsa de emergencia", en donde tiramos el abrigo que fue necesario llevar hasta la largada, para luego recuperarlo en la llegada.

A las 04:00 AM largamos!

Estamos a 2600 m y durante los primeros 11 km ascendemos a 3600 m.

Comienzo tranquilo. Un sorbo de agua y un pretzel cada kilómetro. Tardo unas dos horas en hacer este tramo hasta el Chakrachay.

El grupo se extiende, con Carl (de Australia) y Pal (de Noruega) a la cabeza. También están adelante mío la pareja de Gran Bretaña, Liga y Nick, Qiu (de China), Lindsay (de USA) y Sergio (de México).

Vamos con las linternas, y se hace difícil asegurar los apoyos. Todo es roca no uniforme, con muchas posibilidades de lastimarse ante la menor desconcentración.

En esta parte se sube y se baja por el mismo camino, luego de hacer el check point en la parte superior. Así que mientras voy subiendo, me los cruzo a los punteros y al resto que va por delante mío y ya van de regreso.

Nos saludamos con todos.

Llego al puesto de control a 3600 msnm, me registran, y encaro el descenso.



Es importante destacar que el Camino del Inca y Machu Picchu son Patrimonio de la Humanidad. El acceso está restringido a unos 200 turistas por día, con lo cual durante gran parte de la carrera no nos encontramos con quienes caminan el sendero.

Por ese motivo también, no está permitido colocar arco de llegada, ni portar números en pecheras.

Todo el proceso es manual. Personal de la organización estratégicamente ubicado, es el responsable de registrar nuestros pasos, y finalmente, la hora de llegada.


6 kilómetros de bajada, hasta una altura de 3000 m, y a partir de allí comienza la subida brutal de 6 kilómetros hasta una altura de 4200 m. Es el Paso Warmiwañusqa ("Mujer Muerta").

Todo viene saliendo a la perfección. Estoy disfrutando la carrera, tomando fotos (no hay fotógrafo oficial) y hago cálculos sobre mi posición. Vengo en el 8° lugar, estimo.

Como muestra de la dificultad de la falta de oxígeno, cuando corro normalmente, cada kilómetro lo hago en unos 5 ó 6 minutos. Cuando camino, tardo entre 10 y 12 minutos. Durante este ascenso, para hacer uno de los kilómetros tardé 42 minutos!

La aclimatación previa fue fundamental. El cuerpo acusa la falta de oxígeno, pero estoy lejos de sufrir el temido mal de altura.

Hay puestos de hidratación cada unos 8 kilómetros.

Llevo mi mochila Ultimate Direction SJ Ultra Vest, con una botella de 750 cm3 de agua, unos 30 pretzels salados, 10 pastillas de sal, 2 waffles de miel, 6 cubos de Bloks, 6 caramelos de coca y 200 gramos de almendras.

Así como en toda esta región venden las hojas de coca para combatir el mal de altura, también venden paquetes con caramelos de coca, que no tienen nada que ver con la bebida cola...

Aproximadamente en cada tercio de la carrera hay un puesto con comida: barritas, sopa, bananas, mandarinas. En ambos paro 5 minutos, tomo un vaso de sopa y me llevo una banana y una mandarina que voy disfrutando mientras sigo.

Finalmente llego al punto más alto de la carrera. Tomo algunas fotos y sigo.




En la bajada, lo alcanzo a Qiu, de China. Lo veo bastante mal. Muy débil. Le pregunto si está bien, y ante su afirmativa, sigo.

Durante todo el ascenso lo tuve a Sergio a unos 20 metros delante.

Son 2 kilómetros de bajada hasta llegar a los 3600 m. Aquí comienza la última subida al Paso Runkurakay a 3950 m. Lo sigo viendo esporádicamente a Sergio adelante.

A las 7 horas 20 minutos llego a ese punto, y a partir de aquí, será todo (o casi) en bajada hasta Machu Picchu!

Pero lejos de poder ir rápido. Todo piedra, precipicios, y en casi todos lados escalones.

En un momento escucho un rugido grave atrás mío. Me doy vuelta y veo a un grupo de unas 15 personas, con trajes verdes y mochilas casi tan grandes como sus cuerpos, que vienen descendiendo mientras tararean un ritmo pegadizo. Es justo una bajada importante con escalones. Me pasan saltando sin frenar, un pié en cada escalón, sin parar. Son trabajadores del Camino, responsables de tareas de mantenimiento del sendero. ¡Impresionante su habilidad para bajar las escaleras! Intento adoptar ese ritmo, pero lo considero peligroso para mi falta de práctica en esa superficie. Sigo a un ritmo más conservador.

Luego el sendero se transforma en liso, y en unos minutos, los vuelvo a pasar. Muy respetuosamente se corren a un lado, al grito de "¡maratonista, maratonista!".

Faltando unos 10 kilómetros, lo alcanzo a Sergio. Nos saludamos, me dice "¡qué fuerte vienes!", me río y sigo.

Calculo que estoy 6° ahora.

Estoy feliz. Todo viene saliendo a la perfección. Buen paso, sin dolores y disfrutando la aventura.

Pasan 20 minutos y escucho a alguien que viene fuertísimo atrás mío. Es Qiu. Me pasa como tromba. Luego le preguntaría en tono de broma su tip para haberse recuperado tan bien en tan poco tiempo.

Mi Garmin muestra 38 kilómetros. Ya estoy. Aparecen unos escalones en subida que me parecen interminables. Pero al llegar arriba, me doy cuenta que estoy justo en la Puerta del Sol.

Por aquí entraban los Incas a Machu Picchu. Y desde aquí finalmente se revela ante mis ojos la Ciudad Oculta, la Ciudad Santa del Imperio Inca. Aparece resplandeciente, Machu Picchu.

Con esa sola visión, toda la aventura ya valió la pena.

Aquí sí, está lleno de turistas. Le pido a una francesa que me tome una foto, y sigo.



Es una bajada de 3 kilómetros hasta la llegada. Allí está Fredy, quien me felicita, toma nota de mi tiempo y entrega el pasaje en bus para ir al Pueblo de Machu Picchu (antes Aguas Calientes) a unos 20 minutos de la Ciudadela.

En Aguas Calientes me espera Caro. Nos fundimos en un interminable abrazo.

Resultado Oficial

1.    Pal Skyrod                    8:29:34  NORWAY
2.    Liga Keen                     9:43:15  LATVIA
       Nick Keen                     9:43:15  UK
4.    Carl Fellow                   9:45:38  AUSTRALIA
5.    Lindsay Bergman          9:50:25  USA
6.    Xiaobin Qiu                 10:28:16  CHINA
7.    Marcelo Tordomar       10:45:58  ARGENTINA
8.    Christina Haldan          10:52:20  DENMARK
9.     Sergio Huerta              11:09:21  USA
10.   Katja Lange                11:36:54  GERMANY
11.   Annika Fournais         11:56:29  DENMARK
12.   Michael Xin                12:39:36  CHINA
13.   Kevin Xin                   12:42:47  CHINA
14.  Catherine Rubinstein   12:56:10  USA
       Wendy Balthazor         12:56:10  USA
16.   Robert Stott                 15:26:25  USA
17.  Sylvia Rivera               19:20:17  USA

20 horas es el tiempo máximo que tiene esta carrera para llegar.

Adicionalmente hubo 5 corredores de USA que corrieron el circuito de 30 k:
Eduardo DeMarco - Crystal Morphis - Jay Morphis - Dan Eno - Barry Griggs

Viernes 11 Ago
Hoy el día es dedicado a visitar Machu Picchu.









Sábado 12 Ago
Volvemos a Cusco, y a la tardecita, ceremonia de premiación! Con discurso improvisado incluido!




Domingo 13 Ago
Regreso a Lima y fin de viaje.



2 comentarios: