lunes, 30 de mayo de 2016

Comrades Marathon 2016 Down-Run

"55 brutal miles. Five torturous climbs. A ruthless clock. The Comrades Marathon may be the world's greatest race. But not because it's easy." RUNNERS WORLD




Comrades Marathon es un Ultra Maratón que se corre uniendo las ciudades de Pietermaritzburg y Durban, en Sudáfrica.

Una de las más antiguas, tradicionales y prestigiosas ultras del mundo.

90 km a realizar en menos de 12 horas.



El  espíritu de la competencia está íntimamente relacionado con la camaradería, solidaridad, dedicación, perseverancia, respeto y humanidad.

La primera edición fue el 24 de mayo de 1921.

El creador del evento fue el veterano de la Primera Guerra Mundial, Vic Clapham (nacido en Londres) con el fin de conmemorar a los soldados sudafricanos caídos durante la guerra.

El leitmotiv es "celebrar el triunfo del espíritu humano por sobre la adversidad".

Salimos el martes 24 de mayo, con Caro, a Sudáfrica.

Aprovechamos los días previos a recorrer en auto, la primera vez que manejo con volante a la derecha!!, desde Johanessburgo hasta la reserva Balule (extensión del Kruger National Park) y luego a Durban.

Hicimos unos safaris muy interesantes y educativos.



Tuvimos la suerte de ver los "big five". Así se denominan a los cinco grandes animales que pueden observarse en estado natural en esta región de África: Elefante-Rinoceronte-Leopardo-León-Búfalo.



Pero también vimos manadas de antílopes (impalas, kudús, grysboks), jirafas y cebras. Además de hipopótamos y cocodrilos en el río Olifants, sobre el cual estaba nuestro lodge.

Muy impactante ver a las hienas comiéndose las sobras de un búfalo que los leones habían matado la noche anterior. Y una decena de buitres posados en un arbol seco, cual película de Hitchcock, mientras seguíamos los rastros de un leopardo.

Lo más raro, un pangolin. Muy difícil de ver y tuvimos mucha suerte en encontrarlo.

Por la mañana, monos baboons, solían pasar bordeando el río (al cual teníamos vista desde nuestra ventana) y también los veíamos en los árboles de alrededor.

¡Interesantísima experiencia!

El viernes se acabó el turismo, y partimos a Durban. El sábado debo acreditarme.



Llegó el domingo 29. Día de la carrera.

Me levanto a la 01:30 am, y tomo un taxi que me lleva al lugar desde donde salen los ómnibus a la largada en Pietermaritzburg.

Me siento al lado de un corredor canadiense y charlamos gran parte de los 70 minutos de viaje. A las 04:00 llegamos a la ciudad de largada.

Para poder participar en esta carrera hay que clasificar. Una forma es haber corrido una maratón (42,2 km) durante el último año, en menos de 5 horas. Yo usé la de Santiago que corrí en abril.

Dependiendo el tiempo que uno haya hecho, se asignan los lugares (boxes, corrales) de largada.

Así, la élite sale del box A, y sucesivamente hasta el box H se acomodan los 20.000 corredores inscriptos.

Yo largo del H.

El inconveniente de largar tan atrás es que se pierden minutos preciosos. El corte de 12 horas es estricto, y en mi caso, tardé 6 minutos 30 segundos en pasar por la línea de partida.

Mi objetivo es ser FINISHER en un tiempo entre 11 y 12 horas.

Si cada kilómetro se hace en 8 minutos, la velocidad promedio es 7,5 km/h y el tiempo final son 12 horas. Por lo tanto, mi meta es cubrir cada kilometro en menos de 8 minutos.

Nunca corrí tantos kilómetros a esa velocidad promedio, con lo cual es una incógnita cómo va a responder el cuerpo.

Cuando hice las 24 horas de La Plata, a las 12 horas había hecho 80 km, ¡¡y era todo plano!!

Mi plan antes de comenzar era hacer 4 minutos corriendo + 1 minuto caminando. Y cada 2 horas parar 5 minutos. Como veremos a continuación, ese plan no pudo concretarse.

El circuito tiene cinco colinas, las "big five", a superar: Polly Shortts, Inchanga, Botha's Hill, Field's Hill y Cowies Hill.

Segundos antes de las 5:30 am se escucha el ¡cockadoodledoo! de un gallo, y a continuación, el disparo que marca el inicio del desafío.

Exactamente, luego de transcurridas 12 horas, habrá otro disparo en Durban que separaría a los FINISHERS de los DNF...

El primer objetivo de corto plazo es recuperar los 6,5 minutos que perdí al comienzo.

Tengo seteado mi Garmin 230 (llegó perfecto a medir toda la carrera!) para que me indique el tiempo insumido en cada kilómetro.

Primer km: 12' 32'' (incluye los cientos de metros desde que ocurre el disparo y paso por la largada).
Me concentro en recuperar 6' 30''.

Segundo km: 6' 45''
He recuperado 1' 15'', ya que debo tardar como máximo 8 minutos por kilómetro. Ahora mi margen negativo es de 5' 15''

Mis tendones de Aquiles comienzan a molestar. Sabía que esto pasaría, y espero que la molestia no pase a dolor. No tomo ningún analgésico, aunque llevo diclofenac y paracetamol.

Tercer km: 6' 40''
Sigo recuperando, y ahora estoy con un margen negativo de 4' 00'' (redondeando)

Cuarto km: 6' 40''
Sigo recuperando, y ahora estoy con un margen negativo de 2' 40''

Quinto km: 7' 20''
Sigo recuperando. Toda esta parte es la subida a Polly Shortts, una de las 5 colinas de la carrera. La verdad es que no siento la trepada, que tiene unos 100 m de desnivel y unos 9 km de largo. Ahora estoy con un margen negativo de 2' 00''

Sexto km: 7' 00''
Sigo recuperando. Ahora estoy con un margen negativo de 1' 00''

Séptimo km: 8' 00''
Aquí no recupero, pero no pierdo margen. Camino un poco en esta parte.

Octavo km: 7' 10''
Sigo recuperando. Ahora estoy con un margen negativo de 10''

Noveno km: 8' 30''
Es la trepada final a Polly Shortts. Camino y dejo de recuperar. Ahora el margen negativo crece a 40''

Décimo km: 6' 25''
Logro recuperar los minutos perdidos al comienzo!! Y a partir de ahora, tengo margen positivo. Me sentí fresco y muy bien a lo largo de estos 10 primeros kilómetros, y el hecho de pensar en la recuperación me mantuvo entretenido durante toda esta parte de la carrera.

Este atraso inicial, sumado a las subidas y bajadas que tiene el circuito, me impiden seguir el plan de los 4 min correr + 1 min caminar. Seguir ese plan hubiese implicado no terminar dentro de las 12 horas, porque las subidas tengo que caminarlas y ahí ya consumiría todo el tiempo dedicado a no correr.

Con lo cual, adapto el plan a algo parecido a cuando hice el Mt. Blanc: correr en las bajadas y en el llano, y caminar las subidas.

Este año, la carrera es DOWN-RUN y el año que viene será UP-RUN (desde Durban a Pietermaritzburg). Se supone que el down-run es más sencillo que el up, sin embargo los récords en ambos sentidos no difieren mucho. Aunque el del up-run es unos minutos mayor.







Los Pacers

Párrafo aparte merecen los pacers, por cómo afectaron mi experiencia en esta carrera.
Los pacers son atletas experimentados que corren llevando una bandera, la cual indica el "paso" que llevan. O lo que es igual, el tiempo que demorarán en cruzar la meta.

Así están los pacers de 8 horas, 9, 10, 11 y el más crítico de todos: el de 12 horas. Si te pasa y no logras mantenerte con él, quedas afuera de la carrera, porque implica que tardarás más de 12 horas en cruzar la meta.

Como normalmente muchos corredores se unen al pacer, alrededor de la bandera la densidad de gente es grande. Es común la existencia de pacers en muchas carreras, especialmente en las maratones. En Comrades, les llaman BUS.

La carrera tiene 6 puntos de corte intermedios antes del final a las 12 horas. No llegar al tiempo estipulado, también implica quedar fuera.

Primer corte horario: km 17. 08:10 hs
Paso a las 07:40 hs. Sin problemas. 30 minutos de margen.

En medio de estos dos cortes me pasa el BUS de las 11 horas. Intento mantenerle el paso por unos minutos, pero noto que hoy no podré llegar en 11 horas. De a poco se aleja...

Increíble la cantidad de aliento que se recibe en esta carrera. Es un evento nacional, y a lo largo de casi toda la carrera hay gente a los costados de la ruta, gritando, nombrando a los corredores y pasando energía positiva. Esto es muy motivante!

Acercándose el mediodía, se empieza a sentir el olor de los asados que preparan los pobladores, mientras continúan alentánonos a medida que pasamos.

Segundo corte horario: km 3210:00 hs

Paso a las 09:35 hs. 25 minutos de margen.

Vengo tranquilo, siguiendo mi plan, y asegurando hacer cada kilómetro en menos de 8 minutos.




Información en el número de corredor

Es obligatorio tener el número en la parte de adelante de la remera y en la espalda.

Además del número, aparece el nombre del corredor, el corral de largada y la cantidad de medallas obtenidas en los años anteriores.

Quienes acumulen 9 medallas, tienen una pechera amarilla. Quienes suman más de 10, una verde, y el número es otorgado de por vida al corredor. Los sudafricanos tienen pechera blanca, y los internacionales, celeste.

Además quienes el año pasado hicieron su primera Comrades y participan este año, tienen dos franjas rojas en su pechera. Si logran terminar también este año, se llevarán, además de la medalla de finisher, la medalla "back-to-back".

Esta información es interesante, ya que miro a mi alrededor y veo mayoría de corredores que han salido de los corrales F y G. Significa que con el paso que llevo, he alcanzado a muchos atletas.

Me siento bien hasta el km 42, al cual llego a las 5 horas 25 minutos.

A partir de acá, comienzo a sentir el peso de los kilómetros, especialmente en mis cuádriceps. Por suerte, los tendones de Aquiles se han estabilizado luego de entrados en calor y ya no molestarían el resto de la carrera.

Tercer corte horario: km 4611:40 hs

Paso a las 11:25 hs. Comienzan las preocupaciones. He reducido el margen a la mitad. Sólo tengo 15 minutos ahora!!

Miro a mi alrededor y veo todos corredores de corral H, y 0 en cantidad de medallas.

Vengo muy jugado con el tiempo y los pensamientos negativos hacen su aparición. Me digo que si aparecen más subidas, no podré llegar antes de las 12 horas. Trato de manejar esta situación. La experiencia que tengo en mis espaldas ayuda mucho a no desesperarme. Necesito mantener el ritmo de menos de 8 minutos por kilómetro, y llegaré...

Los puestos de hidratación son cada 2 km. Tienen sachets con agua y otros con bebida isotónica.
Al mediodia los dan bien frios, e incluso en algunos puestos dan hielo.

La temperatura ha subido. Calculo a unos 26-27 grados. Ya no puedo ingerir la cantidad de comida que tenía calculada. No llega a ser crítico, pero la sensación de náuseas está incipiente.

Un poco más espaciados que los de hidratación, hay puestos con bananas y con naranjas.

Supuestamente, una vez hechos los primeros 60 km, los ultimos 30 serian en bajada, y la carrera estaria adentro. Pero realmente no lo viví así.

Entre los km 50 y 60, no logro mantenerme por debajo de los 8 minutos por kilómetro. Hay un par de subidas en donde llego a hacer 9 e incluso 10 minutos por kilómetro. Mi preocupación aumenta. De seguir esto así, no llego...

Cuarto corte horario: km 5913:40 hs

Paso a las 13:15 hs. Sin embargo, el margen que logro ahora es de 25', que no logra tranquilizarme, ya que aún falta mucho, y no sé cómo reaccionará el cuerpo a los desniveles del camino.

En un pit-stop, me ubico atrás de un árbol y escucho los gritos de la gente: "BUS, BUS!!"
Es el km 61, ¡¡me ha alcanzado el bus de las 12 horas!!

Esta es la peor parte de mi carrera. Los fantasmas del DNF se hacen presentes con furia. Los cuádriceps duelen mucho. Y ahora me alcanzó el último pacer…

Si no logré mantener una diferencia aceptable hasta ahora, ¿cómo lograría evitar que me pasara?

Sacando restos de energía no sé de dónde, me propongo acelerar y evitar que me adelante.

Me tranquilizo y calculo el tiempo que falta. Si mantengo cada kilómetro en menos de 8 minutos, lo lograría.

Pero no todo es bajada en los últimos 30 kilómetros...

Al cabo de 2 kilómetros miro para atrás. Veo la bandera del pacer a unos 50 metros. Mantengo la calma y me aseguro continuar a un ritmo de 7 minutos 30 segundos por kilómetro. Esta parte es en bajada y logro sacarle unos 100 metros de diferencia. Me obligo a no mirar más para atrás.

Pero entre el kilómetro 65 y 75, aparecen subidas que hacen que vuelva a hacer algunos kilómetros a 10 minutos.

Quinto corte horario: km 7115:10 hs

Paso a las 14:50 hs. Vuelvo a perder minutos de margen. El cuerpo dice que no llego, pero el BUS no me pasó, y si logro mantener el ritmo, a las 17:20 debería estar cruzando la meta. El cerebro toma una vez más el liderazgo. Me focalizo en estos pensamientos positivos y la orden no-negociable es que no hay sufrimiento (pese a que los cuádriceps, ARDEN de dolor!)

Sintiendo la presión del BUS y dolores cada vez más fuertes en las piernas, llego al kilómetro 77, en donde comienza la subida de Cowie's Hill. Camino y en seguida escucho los gritos de la gente que indican la presencia del BUS atrás mío. Me volvió a alcanzar!

Aquí es donde el cerebro una vez más, toma el control. El cuerpo, sin lesiones inhabilitantes, debe obedecer.

Hago el kilómetro 78 en 6 minutos 10 segundos!! Fue el kilómetro más rápido que hice en toda la carrera.

Me sentí feliz de haber podido hacer esto.

Ahora sí, Comrades es mía. Manteniendo el ritmo de menos de 8 minutos el kilómetro, llegaría a las 11 horas 50 minutos. Sería FINISHER!

Sexto corte horario: km 8316:40 hs

Paso a las 16:22 hs. Ya está. Sólo un desastre me evitará conseguir la medalla.

Con estos pensamientos positivos, solo me enfoco en mantener el ritmo. Logro hacerlo y faltando dos kilómetros la sensación de satisfacción invade mi cuerpo. Primeras lágrimas que quedan en el suelo de Durban, como señal de victoria, y tal lo transmite el logo de este año, como muestras también de humildad. Comrades te hace humilde, y fuerte si logras vencerla.

Entro en el estadio de Cricket y la veo a Caro que me grita. Faltan 9 minutos para el cierre, y cruzo la meta. Una vez más, imposible expresar con palabras los sentimientos que se experimentan en ese momento.

Up-Run 2017, allí voy!!



6 comentarios: