jueves, 14 de noviembre de 2013

Transalpine Run 2013

LA CRÓNICA

Algunos meses antes…

Enero 2013. Miro el resultado de la lotería para ingresar al UTMB. Afuera. Inmediatamente comienzo a analizar otras alternativas . Para esa época del año (fines de agosto-septiembre), la Transalpine Run (TAR) es la más tentadora:

  •     Recorre 4 países. Larga de Alemania, entra a Austria, Suiza y termina en Italia.
  •      Todo el recorrido por los Alpes, en el verano europeo.
  •       8 etapas.
  •      265 km en total. 37 km de promedio en 7 días y un día de 6 km.
  •      +15.000 m de ascenso vertical acumulado.
  •      En equipos de 2 personas. Pasar por un puesto de control a más de 60 segundos del compañero, implica descalificación.
  •     Tiempos de corte en cada etapa, excepto el día de 6 km.
Interesante…

Planeo el año
Lobos (30 k) en enero, El Origen (80 k en tres etapas) en febrero, Tandil (26 k) en marzo, Patagonia Run (100 k) en abril y Yerba Buena Tafi (80 k) en mayo.

Búsqueda de compañero
Veo que ya hay cuatro argentinos inscriptos: Roberto- Carla (Team Panteras) y Eduardo-Daniela (Team Los Argento). Difícil armar otro equipo connacional, me digo. Publico mi CV en la página oficial de la carrera y contacto varios alemanes que ya aparecen allí. Sin suerte. En general prefieren armar equipos con germano-parlantes. En marzo me contacta JD, un estadounidense  –de Alaska, quien vive en Alemania y vemos que tenemos objetivos similares. Acordamos los detalles y adentro!!

Cumplo el plan previsto (metí bonus track ING Miami 21 k en enero y All State Miami Beach 21 k en marzo), pero a los 20 km de haber largado Yerba Buena comienza un dolor en mi tendón de Aquiles derecho, el cual no me impide terminar esta carrera, pero que sería mi pesadilla a lo largo de toda la TAR.

Me mantengo parado hasta junio, y comienzo un plan de recuperación de 3 meses, que incluye correr muy poco, bastante bici, kinesio, tecarterapia y muchísima ansiedad…

Inscripción y logística
La inscripción se hace desde la página web. Hay básicamente tres posibilidades para pasar las noches. Cada etapa termina en un pueblo típico de los Alpes. Son pueblos relativamente pequeños y resorts de ski en invierno. Por orden de costos: (i) la organización organiza un camp, el cual es un lugar cerrado para tirarse a dormir, (ii) gente del pueblo alquila habitaciones de sus casas y (iii) hoteles del  pueblo.

                            Plano del recorrido y abajo del mapa, perfil de cada etapa.

En marzo, ya los lugares para los camps están agotados. Es difícil conseguir alojamiento en los hoteles. Finalmente, mi esposa va a acompañarme durante la primera mitad de la carrera, así que reservo hoteles. Con JD no coincidimos salvo en un hotel.
Luego ocurriría que el estado de mi tendón fuese tan crítico, que no estar en un hotel hubiese empeorado absolutamente el cuadro.


                           Encuentro con JD durante acreditación y charla técnica


Etapa 1. Sábado 31 de agosto. 10:00 hs
Desde Oberstdorf (Alemania) hasta Lech (Austria)

Largamos 672 personas formando 336 equipos. Con JD armamos la estrategia, basada en llegar a los puntos de corte con cierto margen, e ir regulando para cuidar el tendón.


Empiezo a conocer a mi compañero, el cual resulta ser una persona  excepcional. El sólo hecho de conocerlo ya hace que valga la pena estar ahí. Es Marine del ejército norteamericano, en actividad. Obviamente su preparación física es notable, siendo todo un desafío el tener que regular debido a mi lesión. Calculé hace un mes, que podría llegar hasta el día 4 sin mayores problemas. Sin embargo, llego a la mitad de esta primera etapa, y comienza el dolor.

Día a día el dolor crecería y el pie todo comenzaría un proceso de inflamación que continuaría aumentando durante toda la competencia.
Además todo el cuadro empeora al aparecer por primera vez en todo mi historial de carreras una ampolla terrible, producto de utilizar una plantilla con poco uso, pero que no puedo evitar usar, ya que alivia la presión sobre el tendón maltrecho.
 









Oberstdorf es un pueblo alpino sumamente pintoresco.  Diría que el que más nos gustó de todos los que recorreríamos en esta aventura. Famoso por la competencia de salto de ski más importante del mundo. Vemos los trampolines brillar con el sol del verano.


La organización, impecable. Tal vez un poco más comunicación explícita en algunos puntos sería una acción de mejora.







Llegó la hora ansiada. Dejamos los bolsos a la organización (ellos se encargaban de transporte entre ciudad y ciudad, incluso llevándolos y recogiéndolos de los hoteles), y caminamos hacia el arco de partida.

Los veo a los chicos argentinos y nos saludamos. ¡Aguante el team argentino!

Esta etapa tiene 35 km y +2100 m de DVA.






Las barreras de corte y cómo llegamos:

Etapa 1. Sábado 31 de agosto. 10:00 hs
Desde Oberstdorf (Austria) hasta Lech (Suiza)

Distancia desde Salida [km]
Hora de Corte
Pasamos
11
12:45
11:36
26
16:45
15:43
35
18:30
17:08

Para empezar, la etapa resulta una buena entrada en calor. Llegamos bien a los cortes, con poco más de una hora de gracia. Comienzan los paisajes maravillosos, y entramos a Austria un poco antes de llegar.
Noto, promediando las dos terceras partes de la etapa, que mis cuádriceps comienzan a doler. No he hecho ningún mal movimiento, con lo cual no me preocupo demasiado. Pero el dolor va en aumento. El tendón, la ampolla y ¿ahora los cuádriceps?
Caro (mi esposa) nos espera como en los cuatro primeros días. ¡Qué placer tener a alguien querido esperándote en las llegadas!
Estoy muy preocupado por el tobillo. Vamos directo al hotel. Ducha y hielo hasta la hora de cenar. Esta rutina se repetiría durante los 8 días.



Etapa 2. Domingo 01 de septiembre. 08:10 hs
Desde Lech (Austria) hasta St. Anton (Suiza)


Distancia desde Salida [km]
Hora de Corte
Pasamos
5
11:00
09:31
14
12:30
11:48
18
14:30
13:26
25
15:00
14:37

Los cuádriceps duelen pero al comenzar a correr y entrar en calor, desaparecen las molestias. Fueron los tres meses de haber bajado la intensidad de entrenamiento al mínimo, y donde no hice cuestas. Los cuádriceps acusan ese changüí.



¡Este tiene que ser el día más fácil! Pero la montaña siempre nos depara sorpresas. Es una etapa de 25 km con +1900 m de DVA. Comienza a llover…

La largada se hace por grupos. A las 08:00 sale el primer grupo, cinco minutos después el segundo, y nosotros salimos a los 10 minutos. El orden corresponde a la ubicación luego de la primera etapa. Nosotros quedamos en el tercer tercio.



 Tenemos una subida hasta 2500 msnm y casi todo el recorrido se hace por encima de los 2000 msnm. Intento avanzar firmemente, pero me cuesta bastante. Tengo muchos traspiés, y alguna caída. Cuando llegamos a la máxima altura, la lluvia se transforma en pequeño granizo que se siente en el cuello al soplar el viento.



JD no trae reloj. Este gesto me muestra cabalmente su personalidad. Ambos tenemos el objetivo claro de ser finishers. Es lo único que importa. A ambos nos identifica la frase “Better Dead Than DNF”. Yo llevo mi Garmin, y JD delega en mí el manejo del paso y de los tiempos. Nunca me apura. Mi responsabilidad es grande. No sólo ahora tengo mi propia presión, sino también de llevar al equipo a la victoria. Me encanta sentir esta adrenalina adicional. Me preocupan los 10 minutos adicionales de la largada. Es injusto, pero las barreras horarias son iguales para todos, independiente de la hora de largada.

Ni bien salimos comienza una subida de 1000 m en 5 km. Los primeros tramos de cada etapa son relajados frente al dolor. La noche anterior tomo 50 g de diclofenac y con el desayuno otra dosis igual. Llegamos al primer corte con 90 minutos de margen ¡Bien! Mi compañero viene siempre atrás, aunque cada vez que nos pasa alguien, comienza a dialogar y se aleja unos metros. Muy sociable y es increíble lo de los alemanes. Hay 40 nacionalidades participando, pero los alemanes ven a mi co-equiper con fascinación, y todos piden fotos con él.
El segundo corte se nos hace algo más difícil y llegamos con 45 minutos de margen. Aguanto el dolor. No quiero tomar más diclofenac. El clima no ayuda. Mi compañero sí. La ampolla ya está en carne viva. JD saca de su mochila el SKINx… Un líquido de su arsenal militar, que al aplicarlo sobre la herida forma una piel sintética, ¡10 veces más resistente que la humana! Con esta curación, el dolor en la ampolla desaparece durante unas tres horas…


Jornada dura. El clima no ayudó. Llegamos a 20 minutos del corte. Luego nos enteramos de que por las condiciones climáticas, se habían agregado 30 minutos más, así que en realidad, finalmente nos sobraron 50’.











Etapa 3. Lunes 02 de septiembre. 07:00 hs
Desde St. Anton (Suiza) hasta Samnaun (Suiza)

Distancia desde Salida [km]
Hora de Corte
Pasamos
12
11:00
09:31
21
12:45
12:24
32
17:15
15:35
38
18:00
17:16

Dicen que esta es la jornada más complicada de toda la historia de la TAR. Y por el perfil, así lo parece. Es una M, con ascensos y descensos salvajes. 3000 m de desnivel.




Ayer tuve frío, así que hoy me abrigo con dos pieles. Pero el clima mejora y ya no necesitaría dos capas más en toda la carrera.
Primer ascenso hasta los 2800 m. El tendón y la ampolla duelen mucho, pero bloqueo el dolor y con el diclofenac de la mañana, normalmente alcanzo a resistir las primeras horas.
Pero hoy el desafío es grande. Llego a la primera cima con mucho dolor. No quiero tomar otra pastilla por miedo a desarreglar el aparato digestivo. Aguanto.  Una vez arriba, hay que bajar hasta los 1300 m! O sea debemos descender 1500 m en 5 km.

Salvaje! Llegamos al valle y decido tomar otra dosis de diclofenac.  Ahora hay que subir a 2700 m en 5 km…  Al corte en el valle llegamos con
20 minutos de gracia. 
Es muy poco y me preocupo mucho. 







Nos espera aún una subida y bajadas similares a lo que ya hicimos, y ya no tengo resto. Pero tener la barrera del tiempo en la nuca, nos lleva a movernos rápido. El problema es más en las bajadas. Las subidas logramos hacerlas relativamente rápido, sin pausas. 


Y así llegamos al tercer corte, recuperando mucho tiempo, y con poco más de hora y media de gracia. Pero mi estómago no aguantó. Llegué descompuesto y vomité. No pude comer nada y seguimos hacia la llegada.




Etapa 4. Martes 03 de septiembre. 08:00 hs
Desde Samnaun (Suiza) hasta Scuol (Suiza)


Distancia desde Salida [km]
Hora de Corte
Pasamos
5,5
10:30
09:15
18
12:45
12:01
32
16:00
15:38
37
17:00
16:40



2000 metros de desnivel, y amanece espléndido. Olvido ponerme protector solar y ello provocaría algunas quemaduras leves en los brazos.
Ayer abandonaron varios equipos. La etapa fue demoledora. Y pensar que aún faltaban 5 días más, fue mucho para algunos.
Le comento a JD que hoy es el D day. Si terminamos hoy, la carrera será nuestra. Mañana es un día “de descanso”. 6 km y sin cortes horarios.






Etapa 5. Miércoles  04 de septiembre. 10:19 hs
Sprint en Scuol (Suiza)
Llegamos al quinto día! Es un sprint contra reloj. Largan primero los últimos en la clasificación general, y con diferencia de segundos va saliendo el resto hasta los primeros.
Nos lo tomamos muy tranquilos. El ascenso de 1000 m y 6 km no tiene corte, así que demoramos 01:45 minutos para hacer el ascenso.



Etapa 6. Jueves 05 de septiembre. 08:15 hs
Desde Scuol (Suiza) hasta St. Valentin (Italia)


Distancia desde Salida [km]
Hora de Corte
Pasamos
13
11:15
09:28
25
14:00
11:47
30
15:15
12:54
38
16:30
15:18


El mejor día, lejos. Habiendo descansado y con una muy buena dosis de hielo y alimentos del día anterior, enfrentamos la sexta jornada.
El cuerpo también se va acostumbrando a la paliza y entra en una meseta, en donde no se nota empeoramiento del estado general.






Si el TAR fuese de sólo este día, ya valdría lo que cuesta. A los 18 km y 2300 m de altura, encaramos el cruce a Italia. Entramos en un cañón que resulta ¡espectacular! Qué adrenalina increíble nos inyectó. Adentro de una cueva, el río subterráneo rugía. Fotos automáticas y una alegría difícil de describir.




Pasamos muy bien por los 3 cortes horarios. Pero luego del último, y faltando sólo 8 kilómetros bajamos el ritmo. El dolor es muy intenso y no quiero tomar más medicina.
Llegamos a la meta de este día con más de una hora de gracia, yo con mi pie a la miseria. ¡Pero feliz!




























Pizza cuatro estaciones en St. Valentin. La pizza que más disfruté en mi vida!











Etapa 7. Viernes 06 de septiembre. 07:00 hs
Desde St. Valentin (Italia) hasta Sulden (Italia)


Distancia desde Salida [km]
Hora de Corte
Pasamos
9
09:00
08:00
20
10:45
09:34
29
12:45
11:31
42
17:15
16:30


Hoy es el día más largo. Una verdadera maratón de montaña. Mi pie cada vez está más hinchado, y la ampolla está insoportable. Ayer fue un día espectacular, y quemé toda la alegría que tenía. Ya sé que tengo la carrera adentro, pero lo que falta está lejos de ser un trámite. La preocupación por el pié me desconcentra y ¡me olvido los bastones en el hotel! Me doy cuenta en la salida, sin posibilidad de volver a buscarlos. Aquí, otra vez, el gesto de grandeza de mi compañero: "Here, use mine. You need them more than I do". Y me cedió sus bastones, con los cuales hice esta etapa y las restantes. JD, you're the best partner one could ever think of!! Este olvido suma un grano de desaliento a mi ánimo.

¡¡Quiero que termine esto ya!!

Entre el puesto de control 2 y el 3 debemos apurar un poco el ritmo, ya que venimos bastante cerca del corte.  A 20 m adelante nuestro viene un equipo alemán, que también mantiene un paso rápido. Pero el terreno está muy difícil. Mucha roca grande y filosa, sin demasiada pendiente. En un momento, la alemana pisa mal y cae. 




No tiene de tiempo de colocar sus manos. La cara pega de lleno contra una roca. Todavía escucho los gritos desgarrados de la pobre mujer. La sangre cubría su rostro y se derramaba sobre las piedras
debajo de su cabeza. Paramos y llamamos por celular a la organización. Yo, luego de un par de minutos, sigo. JD se queda un poco más. Luego nos enteraríamos que sufrió fractura expuesta de mandíbula y tuvo que ser evacuada con helicóptero.














El glaciar, al retroceder dejó la montaña muerta. Hermoso contraste entre el gris de la naturaleza y nuestra ropa colorida…





En esta etapa recorremos varios tramos con los chicos argentinos del team Panteras. En las subidas, nosotros vamos algo más rápido y en las bajadas son ellos los que toman la delantera.
Estuvo muy bueno compartir estos momentos con Carla y Roberto. Nos dimos fuerzas en momentos en que ya todos estamos exhaustos.

Etapa 8. Sábado 07 de septiembre. 07:00 hs
Desde Sulden (Italia) hasta Latches (Italia)


Distancia desde Salida [km]
Hora de Corte
Pasamos
11,5
11:30
09:48
24
13:30
12:43
34,5
15:15
14:44
39,5
16:30
15:43


Tenemos para enfrentar el punto más alto, no sólo de estos 8 días, sino de toda la historia de la TAR: 3120 m
Comenzamos la subida inmediatamente. Vamos bastante fuerte hasta llegar a la cima. Allí JD permanece tomando fotografías y conversando con otros corredores. Yo sigo sin detenerme. El diclofenac de la mañana aún sigue teniendo efecto, y teniendo en cuenta que ya es el último día, no me reservo más. Apuro en la bajada y sé que estoy poniendo mucha presión en el talón. Pero no me importa. Lo único que quiero es llegar a la meta.



Es la ocasión en donde nos separamos por la mayor cantidad de tiempo con JD. Tanto es así que luego de 45 minutos de correr solo, paro e intento esperarlo. Llega Julie, una norteamericana con la cual habíamos charlado en varias oportunidades y le pregunto si lo vio.



Me dice que no, pero sugiere que no me preocupe y, sabiendo lo de mi tendón, que siga corriendo. Que JD me alcanzaría. Le digo que si lo llega a ver, que le avise que voy adelante. Y sigo. Al cabo de unos 15 minutos más, JD me alcanza y otra vez seguimos juntos.
Los casi 40 km se hacen muy largos. Pero finalmente… ¡¡LLEGAMOS!!



FINISHER otra vez. Gracias a Dios por permitirme estas vivencias. Lo narrado es sólo una pequeñísima parte de lo que significa haber sido parte de esta experiencia épica. Intentarlo ya es ser héroes, y la satisfacción de finalizar, no puede expresarse con palabras…



Tiempo Total Oficial: Team Airborne Tango: 59 horas 56 minutos








¡Con el equipo argentino en la meta!















Festejo en la meta. ¡Fondo blanco con cervecita belga!


No hay comentarios:

Publicar un comentario