lunes, 6 de mayo de 2013

Yerba Buena - Tafi del Valle 2013


Segunda vez que participo en esta carrera. Excelentes los lugares. Esta vez me propuse tomar correctamente la Cuesta de los Caballos, evitando el Camino 4x4 que hice la primera vez.
Buen entrenamiento para la Transalpine de agosto, pero...


Gracias al foro elkilometro.com conozco a Daniel y a Esteban, con quienes compartí importantes tramos de la carrera 


5:00 AM ¡Listo para la aventura!



Algunas reflexiones:

- Se mantienen los recorridos y sigue siendo una carrera durísima. Recuerdo que en 2011 (la vez anterior que la corrí) al finalizar dije, "nunca más", y allí estuve ayer... 
- La carrera me parece excelente en cuanto a su dificultad y recorrido. 
- Este año la terminé en 16 horas. Una hora menos que la primera vez. 


El grupo que se armó al final, para bajar a Tafí. Comandado por Omar, segundo Esteban, cuarto Daniel y quinto Tordo



Dos factores que ayudaron a mejorar el tiempo: 


- Esta vez tomé correctamente la cuesta de los Caballos, en vez de irme por el camino 4x4. Gracias negrotoledo por tu aporte! 
- Haberme encontrado con Daniel (forista con su login bloqueado) y su amigo Esteban. Charlamos antes de la salida y luego resultó que teníamos un paso similar. Corrí en muchos más tramos que la primera vez, en parte para mantener el grupo armado. 
- A las 6 de la mañana mi linterna comenzó a fallar. Estar en grupo ayudó a seguir, ya que de otra forma era imposible. Y ni hablar a la noche, cuando éramos 7 bajando a Tafí. Gracias Daniel y Esteban! Fue muy bueno compartir esta carrera con Uds.!!! 
- En el kilómetro 8, comenzó a dolerme el tendón de Aquiles derecho. Es una lesión (tendinosis) que traigo desde noviembre de 2011. Nunca me dolió tanto. Diclofenac e Ibuprofeno indispensables. Me quedó luego de la carrera un hematoma en la parte media del tendón y está híper hinchado. Fue un karma toda la carrera. 

Obviamente estas son las cosas que le dan más valor a mantener el invicto de 100% finisher en todo lo que me inscribí!








Pero... Desde mi punto de vista, la organización se lleva un aplazo:

- Un día antes y por mail, cambian la dirección de la oficina técnica.
- Suspendieron la charla técnica. Al preguntar, la respuesta fue: "es mejor que lean las instrucciones que les damos, y si tienen dudas, nos preguntan..." Yo ceo que no la hicieron porque al cambiar de lugar a último momento, no tenían dónde hacer la charla.
- No pasaron las frecuencias de la radio por mail. Yo uso mi radio. Llego a acreditarme después de atravesarme TODO Yerba Buena y me dicen que no podía inscribirme si no presentaba mi radio para verificación. ¿¿¿Pero por qué no avisaron esta restricción en la carta previa??? Para buscarla, tuve que tomar un taxi porque si no, no llegaba (la gente de Davidoff se portó muy bien al respecto).
- Las instrucciones que repartieron, en su primera página tenían un tono, desde mi punto de vista chocante. Me sentí maltratado. 2 ejemplos:
* "Durante todo el evento dependes de vos mismo si quieres seguir participando o no quieres, vos elijes si quieres o si te vuelves, si largas o si no largas."
* "Si necesitas que se te vaya a buscar y/o se realice un rescate, el riesgo y el costo total lo asumís vos personalmente pagándolo vos y haciéndote cargo."

Son cosas ciertas. Yo me anoto igual. Pero creo que esto debe ser indicado antes de que el atleta se inscriba, y me permito sugerir que se mejore la redacción de la comunicación...

- La medalla es una medalla de Ecoatletas general, en donde le pegaron una calcomanía indicando la carrera y la fecha.
- Estuvo bien que al comienzo se recordara a Ignacio (corredor cordobés que falleció el año pasado durante la carrera al golpearse la cabeza contra una piedra en un río) con dos oraciones, y todos hicimos un minuto de silencio luego. Pero los 6 cruces de ríos estaban igual que siempre: sin sogas y sin nadie que supervisara.
- En la página indica que la carrera es MARCADA. Sí, hay más marcas que la vez anterior, pero hay muchísimas zonas en donde si no conocés, te perdés. Esto es sencillamente por ausencia de marcas. En las instrucciones informan que las marcas están en los desvíos importantes, pero esta aclaración es importante hacerla antes de que la gente se inscriba.
- La bajada a Tafí de noche, sin conocer, yo diría que es perderse casi seguro.
- Además, las marcas eran cintas comunes. Tanto a la madrugada como a la noche es imposible verlas si no pasás por al lado. Cintas reflectoras y ojos de gato parecen no formar parte del set de la organización.

En definitiva, a mí me gustan mucho este tipo de carreras, me gusta también que no te den todo servido y que haya que ir resolviendo durante la marcha. Pero considero que esta situación debe estar MUY BIEN aclarada desde antes de la inscripción, de tal forma que quien se anote sepa exactamente a qué se estará enfrentado.

Como contrapartida, me gusta la manera de organizar de TMX, los cuales considero que desde lejos son los mejores organizadores de todas las carrreras en el país, en que he participado hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario