jueves, 23 de marzo de 2017

Tandil Adventure Race 2017

En febrero de este año, y con vistas a preparar Comrades Marathon, comienzo una rutina de fortalecimiento de piernas en el gimnasio.

Como beneficio a los empleados, Nokia otorga el pase anual en Megatlón. Así que todo perfecto, hay uno cerca del trabajo y también hay cerca de casa.

Al hacer una sentadilla con 10 kg de peso, siento un dolor agudo en rodilla izquierda. Interrumpo estas series y continúo con isquiotibiales, prensa de piernas, cuádriceps y gemelos.

Al hacer la prensa y cuádriceps, a veces, también me duele.

Debo haber hecho un mal movimiento, y al ser un ejercicio nuevo, el cuerpo no estaba acostumbrado y algo pasó.

No le di demasiada importancia, ya que al correr no me duele.

Dejo de hacer sentadillas, y sigo yendo al gimnasio. A veces duele, pero pasa enseguida.

El fin de semana anterior a Tandil salgo a hacer 14 km el sábado, y 14 km el domingo. Molestó todo el tiempo. El domingo pensaba hacer pasadas, pero sólo pude trotar.

El martes anterior a Tandil salgo a hacer 6 km, y a los 3 tuve que parar por dolor agudo en la rodilla.

Voy a verlo a Juan Pablo, mi kineo de cabecera, y diagnostica un pinzamiento del menisco lateral. Está inflamado. Nada serio, pero reposo...

No corro hasta el domingo, en Tandil...

En los 4 días de reposo tomo diclofenac para ayudar a la desinflamación.

Puedo seguir repitiendo hasta ahora que mi gran medalla preciada es no haber sido nunca DNF (Did Not Finish). Esto aplica a quien luego de largar la carrera, por alguna razón no logra terminarla y pasar por el arco de llegada.

Yo lo atribuyo 95% a planificación y análisis de lo que voy a encarar, y 5% a la suerte. Cuanto más planifico y analizo la carrera, más suerte tengo, jajaja!

Muchos corredores dicen que es necesario abandonar una carrera para aprender. Es muy bueno el hecho de verlo como algo positivo y aprender, pero no estoy de acuerdo en que es una necesidad para aprender. Es mejor aprender antes, anticipando lo que puede ocurrir, visualizando la carrera y mentalizándose adecuadamente para ello.

Y esta vez no fue la excepción.

En base a la anticipación y planificación, tengo dos DNS (Did Not Start) en mi historal. Esto significa que uno se registra en la carrera y no larga. Ambos son de carreras que tenía planficadas hacer antes del UTMB, y estaba en plena recuperación de un desgarro en ese momento. Correrlas implicaba un alto de riesgo de empeorar la situación para llegar más o menos bien al Monte Blanco.

Viajamos con Caro, Celi y Nico desde Buenos Aires, el viernes.



A las 08:30 del domingo estoy en Parque Independencia desde donde se larga, y comienzo un trote de calentamiento. Al instante siento dolor en la rodilla. Veamos qué sucede si entro un poco más en calor, y probando diferentes inclinaciones, subidas y bajadas. Si sigue doliendo, no largo, y será el tercer DNS.

Noto que al cambiar las inclinaciones, el dolor cesa. Incluso luego de 5 minutos, veo que el dolor desaparece.

Me dirijo a la largada, con esa adrenalina de no saber realmente qué iría a pasar al sumar kilómetros en las sierras. Uno puede analizar a fondo, pero luego el cuerpo y la montaña son los que deciden qué sucederá.



Los primeros 10 km voy en alerta. Cuidando no hacer presiones fuertes, con cadencia de 88 pasos por minuto (llevo el mp3 que hace de metrónomo). A veces aparece algún dolor, pero nada agudo.



A los 16 km comenzamos las subidas más fuertes de la carrera, sin problemas. Ahí me relajo y el resto de la carrera, la hago a un buen ritmo, siempre cuidando no poner mucha presión sobre la rodilla izquierda.



A los 20 km lo reconozco a Bernardo, y corremos juntos un tramo de la carrera, conversando de los desafíos futuros que encararemos.

A las 3 horas 48 minutos llego a la meta, están Caro y los chicos, medalla y vuelta rápida a Buenos Aires.



Como siempre, Tandil ha sido una gran carrera, y esta ha sido la 6a vez consecutiva que la corro. Con su desafío para mí de hacerla en menos de 3 horas y media (sólo lo logré en 2013). Aunque este año la carrera tuvo 2 km más respecto a los 5 años pasados.

Pero esta vez, el 95% estuvo correcto, y el 5% ayudó sin dudas a que el final fuera feliz!





No hay comentarios:

Publicar un comentario